martes, 27 de marzo de 2012

Novedades sobre el procedimiento del pago a proveedores

Como informa COSITAL Valencia, a través de su Presidente, se ha publicado en la oficina virtual para la coordinación financiera con las Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los siguientes documentos, que recogen importantes novedades sobre el procedimiento del pago a proveedores establecido en el Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero: 
  • Nota relativa al desarrollo del   procedimiento del pago a proveedores establecido en el Real Decreto-Ley   4/2012, de 24 de febrero.
  • Esquema del procedimiento de pago   a proveedores. 
De ellos cabe destacar las siguientes cuestiones:

1.- Los proveedores deben indicar su voluntad de acudir al procedimiento. Una vez que los proveedores manifiestan su decisión voluntaria de acudir Plan de Pago a  Proveedores, la  tesorería  de  la respectiva  entidad  local  excluiría  de  los  posibles  pagos  ordinarios  a  dichos proveedores.
2.- La solicitud de certificación  individual presentada por  los proveedores ante  la Entidad Local implicará la aceptación por parte de éstos de acudir al procedimiento.
3.- Los proveedores dispondrán de dos formas para comunicar su voluntad de acudir al procedimiento, recogiendo la información que se indica en el documento que ponemos a disposición en la web de COSITAL:
  • Por vía  telemática y con   firma electrónica, a través de una aplicación informática centralizada en la   AEAT.  En este supuesto tienen de plazo hasta el domingo 22 de   abril.
  • De  forma  presencial,   solicitándolo por escrito en el propio Ayuntamiento. Las entidades   locales deberán comunicar esa información por vía telemática y con   firma electrónica, a través de una aplicación informática centralizada en   la AEAT. En   este supuesto tienen de plazo hasta el sábado 21 de abril. Ello podría   producir una disfunción, al ser sábado no laborable y no poder comunicar los   datos ese día por parte del Ayuntamiento. En consecuencia, y a falta de   recibir contestación del ministerio a esta cuestión, aconsejamos que la   corporación local limite el plazo para realizar la solicitud presencial por   los proveedores hasta el jueves 19 de abril, a los efectos de poder introducir   en plazo los datos sin problemas en la aplicación informática de la AEAT.  
  • Se encuentra en la web del COLEGIO un modelo normalizado de solicitud, así como una nota informativa a los efectos de informar a los proveedores (que, por ejemplo se podría colgar en la web municipal).
4.- Los Ayuntamientos podrán/deberán acceder a la aplicación informática centralizada en la AEAT, para conocer qué proveedores han realizado su solicitud telemáticamente y, así, evitar  la  tramitación de pagos por la tesorería local a partir de ese momento.
5.- La  comunicación  de  la  voluntad  de  acudir  al  procedimiento,  referida  a  la  primera relación  certificada,  debería  comunicarse  por  los  proveedores  o  por  las  entidades locales hasta el día 22 de abril, si se realiza  la comunicación de forma telemática, o el inmediato día hábil anterior a aquél, si se hiciese de forma presencial.
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Por otra parte, destacamos el calendario del procedimiento de pago a proveedores hasta el mes de mayo. De este modo, en  cuanto  a  los  accesos  a  la  información  contenida  en  la  aplicación  informática,  a modo de resumen, la situación será la siguiente:

•  Los  contratistas  podrán  acceder  para  dar  su  aceptación  al  mecanismo  de financiación del Real decreto-ley 4/2012, a partir del día 2 de abril y hasta el día 22 del mismo mes, si se realiza la comunicación de forma telemática, o hasta el inmediato día hábil anterior al último citado, si se hiciese de forma presencial..
•  Las  entidades  locales  podrán  introducir  información  de  nuevas  facturas, derivada de las certificaciones individuales que expidan, entre los días 2 y 10 de abril y entre los días 2 y 8 de mayo.
•  Las entidades locales podrán consultar la situación real de la información de sus obligaciones pendientes de pago, contenida en la aplicación, entre los días 2 de abril y 8 de mayo.
•  Las entidades locales podrán introducir modificaciones o identificar situaciones especiales (conflictos en la identificación de la titularidad del derecho de cobro, pagos  realizados,  embargos  y  concursos  de  acreedores)  entre  los  días  23  de abril y 8 de mayo.

Por último recordar que toda esta información se encuentra colgada en la web del colegio, en la sección de noticias. Asimismo, se recuerda que toda la documentación sobre el pago a proveedores se encuentra centralizada en la intranet de la mencionada web, esto es, en la zona de colegiados, en la sección de Fondo Documental/Intervención.

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