Como informa COSITAL Valencia, a través de su Presidente, se ha publicado en la oficina virtual para la coordinación financiera con las Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los siguientes documentos, que recogen importantes novedades sobre el procedimiento del pago a proveedores establecido en el Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero:
- Nota relativa al desarrollo del procedimiento del pago a proveedores establecido en el Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero.
- Esquema del procedimiento de pago a proveedores.
De ellos cabe destacar las siguientes cuestiones:
1.- Los proveedores deben indicar su voluntad de acudir al procedimiento. Una vez que los proveedores manifiestan su decisión voluntaria de acudir Plan de Pago a Proveedores, la tesorería de la respectiva entidad local excluiría de los posibles pagos ordinarios a dichos proveedores.
2.- La solicitud de certificación individual presentada por los proveedores ante la Entidad Local implicará la aceptación por parte de éstos de acudir al procedimiento.
3.- Los proveedores dispondrán de dos formas para comunicar su voluntad de acudir al procedimiento, recogiendo la información que se indica en el documento que ponemos a disposición en la web de COSITAL:
- Por vía telemática y con firma electrónica, a través de una aplicación informática centralizada en la AEAT. En este supuesto tienen de plazo hasta el domingo 22 de abril.
- De forma presencial, solicitándolo por escrito en el propio Ayuntamiento. Las entidades locales deberán comunicar esa información por vía telemática y con firma electrónica, a través de una aplicación informática centralizada en la AEAT. En este supuesto tienen de plazo hasta el sábado 21 de abril. Ello podría producir una disfunción, al ser sábado no laborable y no poder comunicar los datos ese día por parte del Ayuntamiento. En consecuencia, y a falta de recibir contestación del ministerio a esta cuestión, aconsejamos que la corporación local limite el plazo para realizar la solicitud presencial por los proveedores hasta el jueves 19 de abril, a los efectos de poder introducir en plazo los datos sin problemas en la aplicación informática de la AEAT.
- Se encuentra en la web del COLEGIO un modelo normalizado de solicitud, así como una nota informativa a los efectos de informar a los proveedores (que, por ejemplo se podría colgar en la web municipal).
4.- Los Ayuntamientos podrán/deberán acceder a la aplicación informática centralizada en la AEAT, para conocer qué proveedores han realizado su solicitud telemáticamente y, así, evitar la tramitación de pagos por la tesorería local a partir de ese momento.
5.- La comunicación de la voluntad de acudir al procedimiento, referida a la primera relación certificada, debería comunicarse por los proveedores o por las entidades locales hasta el día 22 de abril, si se realiza la comunicación de forma telemática, o el inmediato día hábil anterior a aquél, si se hiciese de forma presencial.
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Por otra parte, destacamos el calendario del procedimiento de pago a proveedores hasta el mes de mayo. De este modo, en cuanto a los accesos a la información contenida en la aplicación informática, a modo de resumen, la situación será la siguiente:
• Los contratistas podrán acceder para dar su aceptación al mecanismo de financiación del Real decreto-ley 4/2012, a partir del día 2 de abril y hasta el día 22 del mismo mes, si se realiza la comunicación de forma telemática, o hasta el inmediato día hábil anterior al último citado, si se hiciese de forma presencial..
• Las entidades locales podrán introducir información de nuevas facturas, derivada de las certificaciones individuales que expidan, entre los días 2 y 10 de abril y entre los días 2 y 8 de mayo.
• Las entidades locales podrán consultar la situación real de la información de sus obligaciones pendientes de pago, contenida en la aplicación, entre los días 2 de abril y 8 de mayo.
• Las entidades locales podrán introducir modificaciones o identificar situaciones especiales (conflictos en la identificación de la titularidad del derecho de cobro, pagos realizados, embargos y concursos de acreedores) entre los días 23 de abril y 8 de mayo.
Por último recordar que toda esta información se encuentra colgada en la web del colegio, en la sección de noticias. Asimismo, se recuerda que toda la documentación sobre el pago a proveedores se encuentra centralizada en la intranet de la mencionada web, esto es, en la zona de colegiados, en la sección de Fondo Documental/Intervención.
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